De cierto “conejo” y otros demonios…

Si bien no ha sido la oleada de nuevos restaurantes en la Habana tan grande como muchos esperaban, no es menos cierto que ha cambiado la cara de la gastronomía en la ciudad, no obstante se necesita algo más que algunas aperturas de oportunidades de negocio para que mejore de veras el mediocre estado de la restauración por acá. El entusiasmo de algunos noveles restauradores les ha inducido a echar mano de terrazas, patios, portales y otros espacios de inmuebles propios o arrendados para ir abriendo sitios de más o menos éxito. Es irónico que no siempre los más talentosos y con propuestas más interesantes son los que disponen de los más apropiados lugares para crear sus condiciones de trabajo. Locales algo alejados de zonas de afluencia de personas, con espacios reducidos o mal ventilados, climatizados e iluminados, son transformados forzosamente en salones, bares y cocinas, habilitando al menos un lavabo de servicio y compensando con optimismo y conocimientos de restauración las debilidades de infraestructura que presentan.

El tiempo dirá cuales de los lanzados triunfará, alguno que otro lo conseguirá, no debemos olvidar que el restaurante privado más famoso de Cuba está enclavado en un barrio marginal de Centro Habana, en un tercer piso ¿o cuarto? ahora no recuerdo, de una vetusta edificación que dista mucho de ser el lugar ideal para nada. Pero el éxito de La Guarida no debe ser un medidor para nadie, primero que todo ya Titón no podrá dejar la huella indeleble de su genialidad en ningún lugar, la locación de la que para muchos es la mejor cinta cubana de todos los tiempos fue inteligentemente utilizada para crear algo con una identidad única y que increíblemente se convirtió en lo que es hoy pésele a quien le pese: referencia de un restaurante cubano en el mundo.

La Guarida es una sola, ningún inversionista prudente debe intentar triunfar con la fórmula que Enrique desarrolló en ésta. La originalidad es una cualidad bastante rara en nuestra ciudad y ya es hora que se dejen de plagiar y reverenciar viejos y ajenos conceptos y comiencen a crearse nuevas alternativas.

Ahora bien, irónicamente los mejores sitios que podríamos anhelar para desarrollar la imagen que necesita la gastronomía habanera son aquellos donde están enclavados muchos de los peores restaurantes que alguien pueda visitar. Soberbias instalaciones como las de El Conejito, El Cochinito, La Carreta, Loipa, Sofía, El Biki…son tan disfuncionales como sus aburridos nombres. Por solo citar un ejemplo hablaré del que para mí es el más emblemático en cuanto a mala administración y desperdicio de excelente ubicación: El Conejito, una soberbia edificación que dispone de acogedor salón y bar, de una espaciosa cocina, enclavado en una zona privilegiada de El Vedado habanero frente al edificio más alto del país, tiene la pésima fama de ser uno de los peores restaurantes de la ciudad, hace años una cocina de lágrimas, una carta-menú vulgar y mal confeccionada por cocineros de grisáceas filipinas, meseros de raídos uniformes y cervezas tibias, provocan que lo que debiera ser un gran restaurante sea de lo peorcito que se pueda elegir para un ágape citadino. Las palmas para la Empresa de Restaurantes de ¿Lujo? que se las ha arreglado para destrozar la reputación de varios de los restaurantes más famosos de nuestra Habana. Si hasta ahora no administra esta empresa un establecimiento que sirva para algo ¿No es hora ya de que se haga un acuerdo razonable con algún restaurador e inversionista con vergüenza, sea por arrendamiento, por un porciento de las utilidades, por contrato de explotación por diez o veinte años, u otra variante? Urge hacer algo para rescatar sitios que los habaneros recordamos con cariño, que eran orgullo de nuestra ciudad, en los que se comía bien. Algo para hacer rentables espacios desperdiciados aunque esto signifique que personas capaces y arriesgadas se enriquezcan. Restaurantes perennemente vacíos, con personal cobrando un salario solo por vegetar adentro, respondiendo a una burocrática e inútil empresa que no es más que un gravamen a la ya sufrida economía cubana, son de las cosas que debemos borrar del paisaje habanero.

A escasos cien metros del citado Conejo existe un sitio que no es de mis preferidos, que estuvo cerrado mucho tiempo y que recientemente reabrió sus puertas. Sin ser admirador de su cocina, lo visité en un par de ocasiones acompañando amigos que ensalzaban su comida sencilla y con buenos precios, un humilde restaurante con una modesta carta sin muchas pretensiones, con un saloncito interior y diminuto, competía con ventaja y presumía detener cola afuera. Por absurdo que resulte, sin mucho ruido, una simpleza como Los Amigos es capaz de tener clientela y parece hacerle guiños de burla al que debiera ser uno de los más elegantes gourmets de la ciudad.

Hay que generar ideas y pronto, lo que debe primar en la Cuba de hoy es la racionalidad, más de un chef no dispone de un espacio para darle promoción a su trabajo y creo que todos sabemos que ya pasaron los tiempos en que se cocinaba por amor al arte; mi generación cada vez más se impone lentamente tras los fogones y los viejos cocineros apenas pueden ya disimular su obsolescencia

No conozco colegas de mi edad que no compartan mi criterio de que se trabaja por dinero, quien busque fidelidad que compre un perro. Ningún joven talento va a enterrarse en un patético lugar a responder a una administración deficiente, a cobrar una miseria que lo obligue a estar inventando y manchar un currículum por trabajar en alguna de estas fondas ¿No habrá inversionistas (CUBANOS POR FAVOR,DE PREFERENCIA CUBANOS) que se asocien con un buen chef y acepten un razonable y renovable contrato de explotación que se les ofrezca por administrar estos sitios y rescatarlos de la bancarrota, inyectándoles dinamismo y capital?¿Sus contribuciones no ayudarían con buenos dividendos a los planes sociales que se quieren llevar a cabo? Lo que no puede estar más claro es que estos engendros “de lujo “avergüenzan a los que soñamos que se hagan loas por el mundo de los restaurantes habaneros.

 

Anuncios

Categorías: Artículo

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

8 comentarios en “De cierto “conejo” y otros demonios…”

  1. Milan Lopez
    septiembre 28, 2011 a 1:02 pm #

    Jorge, te consegui este articulo de un BLOG que explica mas o menos las razones de muchos fracasos empresariales…ojala te ayude a entender como funciona el mundo aqui afuera en cuanto a nuevos negocios.

    Fracaso de nuevos emprendimientos
    Tal como el título vaticina, el objetivo de esta entrada es responder a la siguiente pregunta: ¿Por qué fracasan la mayoría de los nuevos emprendimientos?. No es tarea fácil y, al respecto, hay demasiadas cosas escritas e ideas asentadas. No obstante trataré de analizar la situación y juntos, luego de sus comentarios, llegaremos a una conclúsión.

    Los datos son alarmantes y desmotivarían a cualquier persona que quiera iniciarse en un emprendimiento. Las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de los emprendimientos fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellos no llega a los 10 años. Para ser más precisos, las estadísticas nos hablan de una elevada mortalidad en las empresas de nueva creación: más del 70% de los negocios no llegan a los cuatro años de vida”. De acuerdo con la CEPAL “en los países subdesarrollados entre un 50 y un 75% dejan de existir durante los primeros tres años. La Asociación Argentina para el desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa afirma taxativamente que: “Sólo el 7% de los emprendimientos llega al 2º año de vida y sólo el 3% de los emprendimientos llega al 5º año de vida”.

    Luego de leer estas aterradoras cifras, resta hacernos una pregunta: ¿Por qué?

    Para los dueños, las razones del fracaso es necesario buscarlas fuera de las empresas, pero los analistas empresariales se orientan más a identificar las causas del fracaso en las propias empresas y, en particular, en la capacidad de gestión de sus responsables. Existen datos que corroboran este segundo punto de vista.

    La visión de los emprendedores

    Como vemos, los índices de mortandad son muy altos en cualquier economía o país que analicemos. La pregunta importante es: ¿por qué se produce esta tan voluminosa desaparición de nuevos emprendimientos? Las respuestas a esta pregunta se dividen en dos grandes grupos enfrentados. Las que dan los dueños de las Pymes y las que ofrecen los analistas empresariales.

    Para los primeros, las razones del alto índice fracaso es necesario atribuirlas a fuerzas externas a las empresas, que actúan en el entorno económico-político-social. Nos referimos, entre otras, a escaso apoyo oficial, deficientes programas de ayuda a las Pymes, casi inexistentes fuentes de financiación, excesivos controles gubernamentales, altas tasas impositivas, alto costo de las fuentes de financiación disponibles y similares. Sin dejar de admitir la existencia de todos estos problemas y obstáculos, queda siempre la pregunta: ¿por qué, a pesar de tener que enfrentar la misma problemática algunas Pymes sobreviven, progresan y crecen, incluso hasta llegar a convertirse, con el paso de los años, en grandes empresas? No creemos que sea sólo cuestión de suerte.

    La visión de los analistas

    El segundo grupo de respuestas, las de los analistas empresariales, aún tomando en consideración el entorno negativo en que operan las Pymes, se orienta más a encontrar las causas del fracaso en las propias Pymes y, en particular, en la capacidad de gestión de sus responsables. Así, tomando como punto de partida una primera síntesis elaborada en Conamype, podemos agrupar las variadas causas de fracaso en cinco grandes áreas:

    • Problemas para vender.
    • Problemas para producir y operar.
    • Problemas para controlar.
    • Problemas en la planificación.
    • Problemas en la gestión.

    Un nutrido grupo de analistas ofrece listas más o menos amplias de los factores que provocan el fracaso, que podemos reconducir a las cinco áreas antes señaladas.

    Problemas para vender. Resistencia a acatar las preferencias de los clientes, deficiente orientación y servicio a los clientes, mala ubicación, falta de enfoque en segmentos o nichos de mercado precisos, inexistencia de planes formales de marketing y ventas, no disponer de sistemas que les permitan detectar las oportunidades de mercado, renuencia a invertir en actividades publicitarias y promocionales, deficiente capacitación de la red de ventas, miopía mercadológica, no tomar en cuenta las quejas de los clientes, desconocimiento de lo que se vende y a quién se vende, ignorar al cliente, ignorar a la competencia, desconocimiento de las propias ventajas competitivas, y similares.

    Problemas para producir y operar. Falta de capacidad técnica para manejar la producción y las operaciones, desconocimiento del sector en que se opera, negligencia y poco interés en el negocio, dificultades de suministros (materias primas y materiales), altos costes de operación, mal manejo de las compras, poca experiencia previa con los productos gestionados, falta de sistemas de información eficaces, deficiencias graves en los procesos internos, altos niveles de desperdicios y despilfarros, mala gestión del tiempo, error en el cálculo del punto muerto o de equilibrio, operar en un sector con un punto muerto o de equilibrio muy alto, desconocimiento de los ciclos de vida de cada actividad y similares.

    Problemas para controlar. Manejo inadecuado de los créditos y las cobranzas, fraudes, desconocimiento del verdadero estado financiero de la empresa, gastos innecesarios, errores graves en materia de seguridad, mal manejo de los inventarios, fallos graves en los controles internos, deficiencias en el control presupuestario y de gestión, mala gestión en materia de endeudamientos y liquidez, mala gestión de los fondos y similares.

    Problemas en la planificación. Deficiencias graves en el establecimiento de las estrategias, inexistencia de planes alternativos, establecer objetivos y expectativas poco realistas, inexistencia de un plan de negocios, planificación inadecuada, crecimiento no planificado, falta de previsión, falta de estudios de preinversión y similares.

    Problemas en la gestión. Incapacidad para rodearse de personal competente, falta de experiencia, excesivas inversiones en activos fijos, deficiencias en las políticas de personal, ausencia de políticas de mejora continua, falta de capacitación del responsable máximo de la empresa, deficientes sistemas para la toma de decisiones y la solución de problemas, gestión poco profesional, resistencia al cambio, renuencia a consultar a externos a la empresa, sacar del negocio mucho dinero para gastos personales, mala selección de socios, no conocerse a si mismo, dejarse absorber por la parte agradable del negocio, tener actitudes negativas frente a los colaboradores, nepotismo, mala gestión de los riesgos, incumplimiento de obligaciones impositivas y laborales, falta de liderazgo del emprendedor, poca claridad en la definición de los objetivos, desaliento ante los primeros obstáculos importantes, pobre cultura empresarial, falta de experiencia en la parte administrativa del negocio.

    Mi visión personal

    Mi opinión se encuentra muy ligada a la segunda postura, es decir, la de los analistas. Como ya mencioné en otras entradas, creo que el principal factor del éxito de cualquier emprendimiento reside dentro de la persona. Las cualidades de un ser humano son las que influyen mayoritariamente en el éxito de cualquier proyecto. De la misma manera, explican el fracaso de cualquier emprendimiento, por lo que las causas deben buscarse por este lado.

    Mis tips son:

    Falta de Management: gente poco preparada para llevar adelante un negocio. Los fundadores no siempre tienen las capacidades, experiencia y aptitudes para tomar el mando y necesitan contratar personal de management. Como resulta muy difícil reconocer esta carencia, más aún para el propio fundador que es renuente a ceder participación en lo concerniente a la toma de decisiones, muchas veces éste se rehusa a incluir más gente en el directorio.

    Falta de planificación: muchos empresarios creen que el éxito de un negocio se basa en una “buena idea”. Inician proyectos sin tener un plan, objetivos o estrategias. Ya vimos que lo que verdaderamente cuenta es la ejecución de las ideas. En consecuencia, una mala ejecución de uan excelente idea arroja un mal resultado. Además, estos empresarios pregonan constantemente argumentos “en contra” del plan de negocios. Los gerentes o jefes de unidades de negocios están ocupados apagando incendios y no tienen tiempo para planear. Es común escucharlos decir “Nuestros mercados cambian rápidamente por lo cual es imposible elaborar un plan, entonces, medida que aparezcan los problemas, los solucionaremos-“. En estos casos, a menudo, las soluciones no son las adecuadas.

    Falta de información adecuada: empresarios que entran en negocios sin la información o investigación apropiada que les hubiera anticipado posibles factores de fracaso(ej. que la industria se encuentre en maduración, alta competitividad o rivalidad competitiva, nuevas tendencias de los consumidores, etc.)

    Por último, es menester considerar algunas “externalidades negativas” de la falta de planificación:

    – Falta de control.
    – Excesivas situaciones imprevistas.
    – Inexistencia de una ¨medida¨ para controlar el verdadero éxito o fracaso de la gestión.
    – Falta de una guía de acción clara y precisa.
    – Peligrosa visión a corto plazo.
    – Falta de criterios para decidir las inversiones y gastos.

  2. Milan Lopez
    septiembre 28, 2011 a 1:32 pm #

    Te copio, un estudio de mercado hecho por estudiantes sobre un restaurant de comida rapida….para que veas como se hacen las cosas por aca….

    INTRODUCCIÓN.
    Nuestro análisis comercial está basado en un producto de la empresa McDonald’s, el Big Mac. Por ello,
    comenzaremos nuestro estudio con un breve recorrido por los principios de McDonald’s.
    El primer McDonald’s fue inaugurado por los hermanos McDonald’s en 1948, constituyéndose como el primer
    local en la historia del servicio rápido de comidas, en San Bernardino, California (EE.UU). Ofrecían comida
    rápida, es decir comida previamente preparada y servida a alta velocidad. Sin duda la base de su éxito estuvo
    en sustituir la vajilla convencional que utilizaban el resto de restaurantes, por las bolsas de papel.
    Pronto alcanzaron un alto nivel de ventas y aunque el menú era limitado el éxito era creciente.
    Fue entonces cuando el proveedor de la máquina mezcladora de shake, Ray Kroc, sorprendido por la cantidad
    de Multi−mixers solicitados, propuso la apertura de nuevos restaurantes.
    Así en 1955 se inauguró el primer local de la Corporación a cargo de Ray Kroc.
    Durante los 50 y los 60, el equipo gerencial de Ray Kroc estableció la exitosa filosofía del sistema de la
    empresa: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor.
    Actualmente esta franquicia posee más de 25.000 establecimientos en 117 países y cinco son los continentes
    en los que se alzan los Arcos Dorados, cifra que se vio aumentada con la reciente apertura de 3.000 locales
    más durante 1999.
    Aunque McDonald’s ofrece a sus clientes un menú estándar en todos sus locales, es habitual que estos menús
    se combinen con productos especiales que se desarrollen en cada cultura dependiendo de los gustos de los
    clientes.McDonald’s ofrece a todos sus clientes distintos productos entre ellos:
    · Cheeseburger / Hamburguesa con queso.
    · Quarter Pounder/ Hamburguesa simple con cebolla.
    · Quarter Pounder with cheese / Hamburguesa simple con queso y cebolla.
    · Big Mac.
    · Big Xtra
    · Big Xtra with cheese / Big Xtra con queso.
    · Crispy Chicken Deluse / Porciones de pollo frito.
    · Filet−O−Fish / Filetes de pescado.
    · Grilled Chicken Deluxe / Filete de pollo asado.
    · Beef Patty/ Carne de vacuno empanada.
    · Chicken Breast Filet/ Filete de pechuga de pollo.
    · Fish Filet Patty / Filete de pescado empanada.

    Nosotros centraremos nuestro estudio en el producto Big Mac producto líder de
    McDonald’s, un producto cuyos ingredientes son: carne de vacuno, pan de semillas, queso americano, salsa de Big Mac, lechuga,pepino, cebolla, sal y pimienta.

    A partir de este momento nuestro estudio se centrará en el entorno de la empresa y en todo lo referente al estudio del producto elegido.

  3. Milan Lopez
    septiembre 28, 2011 a 1:45 pm #

    ANTES DE ENVIARTE EL RESTO QUERIA ENFATIZAR SOBRE ESTO DE “CREAR UNA FILOSOFIA”….ESE ES EL PRINCIPIO DE TODO:

    …filosofía del sistema de la empresa Mc Donalds: Calidad, Servicio, Limpieza y Valor.

    Ahora….la calidad de ellos esta relacionada al valor (precio) que cobran….o sea, es relativamente barato….por lo tanto su calidad es buena para el precio que cobran…..pero no es la mas alta calidad que existe.

  4. Milan Lopez
    septiembre 28, 2011 a 1:47 pm #

    PAGINA 2:

    ¿CÓMO FUNCIONA MCDONALD’S?. FILOSOFÍA DE LA EMPRESA
    La empresa trajo a este nuevo mercado de las comidas rápidas un concepto de servicio rápido original, donde
    los detalles son cuidados al máximo, para brindar al consumidor un producto excelente.
    La filosofía operativa del sistema McDonald’s se basa en la Calidad, Servicio, Limpieza y Valor desde hace
    44 años.
    La empresa ofrece un menú estándar, si bien desarrolla en cada cultura productos especiales que se ajustan al
    gusto de la comunidad.
    McDonald’s tiene éxito porque cuenta con un sistema de normas corporativas y oportunidades individuales, a
    todos los franquiciados se les integra en la misma filosofía de valores y expectativas claras.
    SUS TRABAJADORES
    Para McDonald’s los empleados son lo más importante. Es gracias a ellos por lo que los clientes se llevan una
    experiencia increíble en cada visita y quieran volver.
    Los principios de Calidad, Servicio y Limpieza empiezan con sus propios empleados, McDonald’s guía todas
    las acciones de acuerdo a valores organizacionales como trabajar en equipo, sentir pasión por el trabajo
    brindando siempre lo mejor de sí mismos, estar comprometidos con los compañeros y con la misión de la
    empresa, ser íntegros en cada una de las acciones, ser líderes.McDonald’s es una empresa que ofrece trabajo eminentemente a jóvenes mayores de 16 años, es por ello, por
    lo que sus horarios de trabajo son bastantes flexibles para poder continuar los estudios, sumando una
    experiencia laboral única, incluso puede convertirse en el primer paso de una gran carrera profesional en una
    empresa internacional.
    McDonald’s promueve que sus empleados estudien, siendo su sistema el más idóneo para ello; con esta idea la
    empresa ha diseñado varios programas de pasantías:
    Programa de Pasantías Secundarias: útil para aquellos jóvenes que estén estudiando y que quieran
    seguir haciéndolo. Así se accede a una primera experiencia laboral que te califica para quedar en el
    equipo y hacer carrera tanto en la compañía como en otras. Es esencial continuar los estudios para
    obtener beneficios del programa. Los requisitos para acceder al programa son: ser mayor de 16 años y
    estar cursando 3º, 4º o 5º de secundaria, y que el colegio haya acordado con la empresa la
    implementación.
    ·
    Programa de Pasantías para estudiantes de Marketing: McDonald’s ofrece la posibilidad a todos
    aquellos estudiantes universitarios que cursen carreras relacionadas con marketing o
    comercialización, a comenzar sus carreras profesionales en el área de marketing de los locales.
    ·
    Programa de Pasantías para Mantenimiento de locales: McDonald’s ofrece la posibilidad a todos
    aquellos estudiantes que cursen carreras relacionadas con ingeniería electrónica, eléctrica, mecánica o
    afines, a comenzar su carrera profesional en el área de mantenimiento en los locales.

  5. Milan Lopez
    septiembre 28, 2011 a 3:41 pm #

    TE ENVIO ESTA INFO POR SI ESTAS INTERESADO, EN ALGUN DIA SER PORPIETARIO DE UN RESTAURANT….para leer el resto puedes entrar al siguiente enlace (LINK) y bajar a donde esta la version en PDF.

    · http://pdf.rincondelvago.com/estudio-de-mercado-de-una-cadena-de-comida-rapida.html

    NO TE LO ENVIO TODO PORQUE ESTA LARGO….26 PAGINAS…Y ESTA UN POCO DIFICIL DE “COPIAR Y PEGAR”.

  6. Milan Lopez
    septiembre 28, 2011 a 3:59 pm #

    A proposito…..

    Locuras por cuenta propia

    Escrito por Víctor Manuel Domínguez el 28/09/2011 en Articulos

    [1]LA HABANA, Cuba (www.cubanet.org [2]) – Las supuestas facilidades para ejercer el trabajo por cuenta propia están obstaculizadas por un excesivo control. De nada sirve que aumente el número de oficios autorizados si arbitrarias medidas impiden su realización. Es algo así como acelerar y poner el freno a la vez.

    Entre las disposiciones que más afectan el desempeño de los cuentapropistas está la movilidad. Mientras unos son obligados a desplazarse continuamente para vender, otros tienen que permanecer en un solo lugar.

    Y esta exigencia no siempre está regida por las condiciones del trabajo a desempeñar, sino por “leyes cimarronas” que imponen algunos funcionarios fuera de las regulaciones oficiales para este tipo de actividad.

    Ante las irregularidades de los métodos a seguir, un número creciente de cuentapropistas se queja ante los medios en busca de una solución. Las afectaciones a los servicios que ofrecen, provocan que no pocos entreguen su licencia, y “hasta aquí llegué”, como expresó a este reportero Libán Ferreiro, carpintero.

    La señora Rosa Rodríguez es una de los cuentapropistas que se encuentran (por las arbitrariedades de los de arriba) entre la espada y la pared. Informada en el Consejo de la Administración Municipal de Boyeros de que los inspectores procederían a multar a los titulares de la licencia de no encontrarse en el local de trabajo, calificó de poco razonable la medida.

    El problema –reveló- es que allí les plantearon que “los trabajadores contratados no tienen facultad para despachar y atender al cliente si el titular no está presente”. De violar esta disposición, hasta se le puede anular la licencia. Y eso no está entre las regulaciones publicadas en la Gaceta Oficial para el trabajo por cuenta propia.

    No obstante, si se ausenta para ir al baño, gestionar y adquirir insumos, recoger a sus hijos en la escuela, o decidir tomarse un día para descansar de tanto trajín, está obligada a cerrar.

    No importa si ella tiene contratados a tres trabajadores que pueden atender el negocio, paga puntualmente sus obligaciones tributarias, y cumple con las demás condiciones exigidas. Si llega el inspector y no está presente, paga las consecuencias.

    Hechos similares ocurren a lo largo y ancho del país. Las quejas no tienen para cuándo acabar. Mientras unos buscan cualquier trabajo para sobrevivir, otros lo hacen para entorpecer a los demás.

    Obligar a permanecer en su puesto de trabajo, sin salir, al administrador de un negocio propio, es un contrasentido. Igual que impedir a los vendedores ambulantes detenerse a vender sus productos.

    Pobre de quienes creen en la voluntad de los burócratas de facilitar el trabajo por cuenta propia. ¿De qué sirve elevar hasta 50 el número de trabajadores contratados por el titular de una licencia, si él no se puede ausentar del local ni por un minuto?

    En este país todo es posible. Los funcionarios ejercen la locura por cuenta propia.

    vicmadomingues55@gmail.com [3]

  7. septiembre 30, 2011 a 3:14 am #

    Si quieres dedicarte a alimentar a la gente empieza ya.

    No esperes por un inversionistapues sera difícil que alguno deposite su confianza (dinero) en algo que no haya probado tener oportunidades,

    Conozco una peruana…. siempre ellos!!!!!, que empezó a hacer pan en el’horno de su casa. Le vendía a los transeúntes que se acercaban por el olor.

    En dos años tuvo que abrir un local exclusivompara la panadería porque no se daba abasto.

    Pero, eso si, desde las cuatro de la mañana ya tenia pan caliente y riquisimo y experimento con la receta y saco su propio pan, diferente al resto.

    • octubre 3, 2011 a 3:48 pm #

      Gracias por su comentario, solo emito ideas porque me entristece ver languidecer sitios que disfrute en mi infancia, y tal vez si se brindaran algunas garantias…Yo por mi parte tampoco trataria de revivir alguno de estos zombies por mi cuenta, creo en una cocina mas renovadora, pero me gustaria que alguien rescatara estos sitios y le fuese bien de veras, el potencial y la infraestructura existen. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: