Torta de Queso con Guayaba


La torta de queso es quizás uno de los postres que cuenta con más versiones, tal vez el New York Cheesecake,( en la foto) napado con confitura de fresas y salsa de grosellas negras sea el más famoso, hoy les propongo una variante que me agrada mucho y les sugiero encarecidamente. Es una muy buena opción para los que gustan de hacer postres y todavía temen enfrentarse a las grandes tortas. Esta resume sencillez y sabor como pocas.

Ingredientes

Masa quebrada

50 gramos de azúcar

100 gramos de mantequilla

150 gramos de harina

1 yema de huevo

Para esta masa, ideal además para tartaletas y pastel de limón basta recordar la proporción de una parte de azúcar, dos de mantequilla y tres de harina.

Para el batido

8 huevos

600 gramos de queso crema

2 latas de leche condensada

1 cucharada de vinagre de vino

Para el napado de confitura de guayaba

300 mililitros de mermelada de guayaba

2 cucharadas de maicena

Preparación

Precaliente el horno a 200 grados Celsius. Para confeccionar la masa quebrada mezcle la mantequilla y el azúcar, añada la harina y la yema de huevo, amase hasta que mezclen bien los ingredientes y la masa quede homogénea y se despegue de los dedos. Refrigérela cinco minutos. Escoja un molde de aproximadamente 30 centímetros de diámetro y cubra el fondo con la masa con una capa pareja de 5 a 7 milímetros, tómese su tiempo y cuide que le quede lo más pareja posible (no se preocupe por forrar el fondo, la masa quebrada debe salir después sin problemas por ser bastante grasa), ya cubierto el fondo del molde pínchelo con un tenedor en toda la superficie cada una pulgada más o menos .Hornee 15 minutos y retire del horno .No debe tostarse.

Para el batido si su licuadora tiene menos de litro y medio de capacidad le recomiendo hacerlo en dos partes, divida todos los ingredientes a la mitad y comience con la leche, seguida por el queso y por último los huevos, que cascará previamente en un tazón para evitar desagradables sorpresas, y el vinagre .Mezclar bien en la licuadora y espumar, verter sobre la masa precocinada e introducir al horno, que habrá bajado a 140 grados y horneará 45 minutos. A estas alturas deberá estar cocido y levemente elástico al tocarlo ligeramente con el dedo, si el dedo penetra en la masa todavía húmeda déjelo unos 8 o 10 minutos más. Retirar del horno y dejar refrescar, cuando esté a temperatura ambiente, refrigerar una hora y con un cuchillo fino despegar la torta de las paredes del molde, cubrir con una tapa plana y voltear dando golpes ligeros en el fondo del molde con el cabo del cuchillo, el molde deberá salir limpiamente y lo sustituirá por un plato grande o fuente plana redonda, donde descansará definitivamente su torta. Refrigere nuevamente. Recuerde que este paso es si quiere regalar la torta o dar una sorpresa a sus comensales con esta montada en medio de la mesa, si le aterra esta última operación termine de montarla en el molde y córtela dentro de éste, apenas dañará una cuña que quedará bajo la espátula cuando retire el primer trozo.

En la licuadora mezclará la mermelada con la maicena, para evitar la formación de grumos, y la cocinará a fuego medio revolviendo constantemente hasta que cuaje bastante, deje enfriar bien y viértala sobre la torta emparejando la capa con una espátula dulcera o un cuchillo ancho.

Hay quien prefiere servir la torta simple y a gusto la confitura de guayaba, es válido, no obstante mi preferencia es cubrir la torta.

Si su horno no tiene graduada la temperatura no desespere, solo deberá ser más cuidadoso, precocine la masa un paso antes de la temperatura máxima o, si no es de pasos su horno a tres cuartas partes de ésta. A los diez minutos vigile su masa, si ya tiene color similar a las galletas María retire, si no, devuelva al horno y espere el punto que le indico, deberá emanar además un agradable olor. La torta con batido incluido la horneará a la mitad de la temperatura de su horno y a la media hora sea cauto y revise el punto que le sugiero con antelación.

Pronto les haré llegar como calcular la temperatura de su horno si este no tiene la graduación y pueda hornear mucho más seguro, la elaboración de dulces es mucho más fácil si usted conoce exactamente a cuantos grados está trabajando.

Hasta la vista

Anuncios

Categorías: Plato de la semana

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

One Comment en “Torta de Queso con Guayaba”

  1. Milan Lopez
    septiembre 28, 2011 a 12:04 am #

    Jorge,

    Alguien te tomo la delantera con esta receta, version de Cheesecake americano, ya que en muchos restaurantes, sobre todo en Miami; preparan cheesecake de guayaba…y hasta de otras frutas tropicales los he visto….El cheesecake es bien rico…aunque prefiero el FLAN….na’a cosa de nacionalismos 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: