Guacamole

Guacamole

El guacamole constituye una verdadera joya de la cocina mesoamericana, sin embargo en Cuba no es muy popular, a pesar de sus muchas ventajas. Aun siendo elaborado a partir del aguacate, bastante graso por cierto, tiene un valor calórico muy inferior a otras pastas para untar a base de queso crema y mayonesa. Si se añade al pan el resultado es más agradable si este se tuesta, otra costumbre saludable. Es oportuno no guiarse esquemáticamente por ningún patrón para crear su guacamole y dejarse llevar por su gusto personal, mientras use el aguacate y algún tipo de chile estará bien. Muchos puristas del guacamole afirman que no se deben macerar los ingredientes, que nunca debe acercarse a la consistencia de pasta, yo opino que muchos que tal vez no gustarían de sus versiones clásicas, que mezclan sus ingredientes trinchados, reciban mejor una espesa salsa de sabor vivo e intenso.

Ingredientes

2 tomates medianos

2 aguacates maduros

2 cucharadas de zumo de limón

½ cebolla morada pequeña

1 diente de ajo grande

2 hojas de culantro

1 cucharada de tabasco rojo (una preferencia personal, a falta de chiles frescos de la variedad que se prefiera)

Sal a gusto

Preparación

Pelar los tomates y despojarlos de semillas, cortarlos a la jardinera (dados pequeños) y agregar el ajo bien machacado y la cebolla trinchada bien fino. Pelar y despojar de semillas a los aguacates y macerarlos con un tenedor reduciéndolos a puré. Unir con los demás ingredientes previamente trinchados y añadir el zumo de limón y el tabasco mezclando bien y punteando de sal al gusto
.

 

Anuncios

Categorías: Plato de la semana

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

2 comentarios en “Guacamole”

  1. Juan Galindo
    septiembre 24, 2011 a 12:33 pm #

    Lo felicito Jorge. He leído con mucho interés su descripción de la situación de los restaurantes en hoteles de Cuba. Creo que además de ser un gran cocinero (a juzgar por sus recetas) es un buen escritor (que debe haberlo heredado). Quisiera hacer un breve comentario sobre el guacamole: personalmente considero que los ingredientes básicos que acompañan al aguacate en esta mezcla son cebolla y chile, y el cilantro es una buena adición. Los tres ingredientes acentúan el sabor del aguacate (con la ayuda de un poco de sal). Sin embargo, pienso que el añadir tomate y limón afectan negativamente al aguacate: son demasiado ácidos y en lugar de resaltar el sabor de la fruta lo distorsionan. En fin, es sólo mi opinión y sé que el añadir tomate es muy popular. Espero ver muchas más recetas suyas publicadas aquí y algún día tener el honor de comer en su restaurante.

  2. Milan Lopez
    septiembre 28, 2011 a 12:41 pm #

    Creci rodeada de 7 matas de aguacates (en Cuba); y nunca me gusto (aun no me gusta), Sin embargo, por alguna razon extranna, me gusta el guacamole; y otra “pasta” (DIP) que hacen en USA con aguacate y otros ingredientes….que le llaman “7 Layer Dip” ( me refiero a la que tambien tiene pure de frijoles colorados o frijoles refritos-como le dicen los mexicanos-porque hay muchas versiones) Me gusta la que venden en el almacen Sam’s Club.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: