Tournedos de res

                                                 Tournedos de res

De las antiguas joyas de la cocina francesa existen platos, como el que les presento hoy, que merece la pena revisar. Si bien fue concebido para elaborar en cocinas convencionales y ofrecido como plato gourmet con elegantes aditivos como foie-gras y trufas, es en mi opinión la parrilla de carbón constituye la variante perfecta para los tournedos.

De hecho, el filete de res, que es el corte que utilizamos para esta receta, no es el preferido por algunos para la parrilla, puesto que es demasiado magro y las elevadas temperaturas de ésta tienden a resecarlo un poco.Es cierto que un trozo de filete de por sí no puede competir en jugosidad con un entrecote, pero con el cinturón de tocino ya es otra historia.Disfrutará lo suave y tierno de ésta porción de la res,disfrutando además del aroma del ahumado y lo que es mejor, sin perder un ápice del jugo.

Si le provoca reticencia el alto costo del filete de res pruebe con el de cerdo, por supuesto que el resultado es diferente, pero para nada es un mal procedimiento y también será un regalo a su paladar.

 

Ingredientes

200-230 grs de filete de res

Lonchas de tocino finas

Aceite vegetal

Sal y pimienta

 

Preparación

Disponga de su filete y proceda a cortarlo transversalmente en porciones de una o una y cuarto pulgadas. Por favor NO APLASTE NI GOLPEE LAS PIEZAS. Salpimente la carne y envuelva los costados de cada una con una loncha de tocino, formando una especie de cinturón, dejando libres las zonas donde efectuó los cortes. Hay quien prefiere asegurar el tocino a la pieza utilizando hilo de cocina y está bien, mi preferencia personal es insertar dos o tres palillos previamente engrasados, para facilitar su posterior extracción cuando la carne se retire del fuego.

Ya montados los tournedos se untan de aceite y se colocan sobre la parrilla caliente, priorizando marcar las zonas descubiertas y virando para que cocine uniformemente. Deberá bastar con unos diez minutos para cocerlos en su totalidad, su brújula será el tocino, que deberá estar dorado y bien cocido y la carne con las marcas de la parrilla bien limpias y uniformes.

Si así lo desea acompáñelos de la salsa parrillera de su preferencia,aunque el exquisito sabor de ésta preparación no necesita de por sí mayores aditivos, la guarnición también a será a su elección, la mía, como en la foto, es un puré de papas.

Anuncios

Categorías: Plato de la semana

Suscribir

Suscribirse a nuestros perfiles sociales y feed RSS para recibir actualizaciones.

6 comentarios en “Tournedos de res”

  1. octubre 4, 2011 a 12:09 am #

    Felicidades Jorge, voy a seguir tu blog para “tratar de hacer” algunas de tus deliciosas recetas. Una pregunta, las fotos las haces tú mismo? Es decir, de tus propias preparaciones? Tienen una presentación excelente! Ojalá algún día pueda verte en el canal Gourmet, creo que eres de la talla de Aquiles o Chepina. Voy a publicar este blog en mi perfil de Facebook, bien vale la pena que lo conozcan. Un abrazo desde Chile. Wendy

    • octubre 17, 2011 a 3:30 pm #

      Hola un beso para ti, hoy es que me he podido conectar y revisar mi correo, gracias de veras, estamos en contacto;las fotos que he usado son mias, de hecho es lo que mas me esta golpendo pues no he podido sacar mas, un abrazo para ti y dime por que no te encuentro en facebook Jorge

  2. Milan Lopez
    octubre 5, 2011 a 1:07 pm #

    Buena receta…gracias por compartirla. Hablando de las quejas de turistas…aqui una mas:

    LA HABANA, Cuba, 4 de octubre (Leannes Imbert, http://www.cubanet.org ) –Unos turistas extranjeros que conversaron con esta reportera, narraron que regresaban a su país con el sabor amargo de haber pagado la novatada de los que visitan Cuba por primera vez. Regresaron a su tierra con la resaca que del contacto con los timadores oficiales y por cuenta propia que pululan en esta isla.

    Según narraron, se sintieron estafados en restaurantes y cafeterías donde las cuentas siempre vinieron acompañadas de las habituales ¨multas¨, como se llama ahora por acá al timo. Comieron cerdo cuando pagaron por res. Pagaron en los taxis particulares de 10 pesos en moneda nacional, la misma cantidad, pero en cuc (cuyo valor es 25 veces mayor). Agregaron que fueron asediados constantemente por jóvenes dedicados a la prostitución, muchas veces menores de edad y que en una oficina estatal de renta de autos intentaron cobrarles el doble de lo establecido.

  3. Pacho
    enero 24, 2012 a 4:33 am #

    El primer problema que se encuentra en Cuba para este plato es con la calidad de la carne y que generalmente es congelada.

  4. noviembre 9, 2012 a 11:42 am #

    me pareció muy bueno tú plato.pero quisiera saber con que salsa lo has acompañado tú plato de.que insumo has hecho tú salsa.

  5. andrea
    noviembre 26, 2012 a 12:41 am #

    hola papasito, enviame alguna de tus recetas afrodisiacas… rawr

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: